top of page

El Futuro de la Industria Deportiva en Latinoamérica

Hoy inauguramos los Viernes de Recomendaciones en el que les compartiré breves reseñas de recursos que me han aportado a mi formación profesional.


Voy a comenzar con este webinar organizado por la Universidad Europea-Escuela Universitaria Real Madrid, en el que tuve el placer de participar de un panel con profesionales de la talla de Daniel Infante Castro, Felipe García Torighelli, Karla Morales Ponce y Olav Campos (Todos #AlumnisUE).


La dinámica de la charla charla de entre casa gracias a la moderación de Pedro y los distintos puntos de vista de jóvenes de diferentes países sobre el futuro de la industria, la convierten en un buen puntapié para iniciar las recomendaciones.


Les dejo entonces el link de la charla y un bonus track.



Backstage

La preparación previa es una de las claves para que las dinámicas grupales (charlas, reuniones, entrevistas, etc.) salgan de la mejor manera posible. En este espacio, nuestro espacio, me gustaría compartirles el detrás de escena.

En mi caso, escribí el siguiente texto, que me ayudó a ordenar mis ideas previo al webinar.



AC/DC

El principal enemigo es el tiempo; la reactivación del mercado no va a ser fácil y, lamentablemente, muchos jugadores van a quedarse en el camino. Pero eso no puede afectar a los clubes de Latinoamérica que no sólo cumplen una función deportiva, sino que también son clave para los cimientos de nuestra sociedad.


La formación de los chicos a través del deporte va a seguir siendo una necesidad en este “nuevo mundo”. Sin embargo, los espacios que van a tener que adaptarse a los nuevos requerimientos. Hay un AC/DC (Antes del Coronavirus y Después del Coronavirus) en la industria deportiva. Así como pasó después del 11/09, las instalaciones van a tener que considerar factores en sus análisis de riesgo, que antes no lo hacían.


Por otro lado, es verdad que los fanáticos van a seguir siendo fanáticos y el que es “hincha de un club” va a volver a ir al estadio a ver a su equipo cuando esto se termine, pero estoy convencido que como managers tenemos que pensar más allá de la pasión y empezar a ver a los aficionados / hinchas/socios como invitados y no como clientes (Concepto Disney).


Romper con los paradigmas establecidos

La resistencia que aún existía en muchas organizaciones por los cambios tecnológicos cayó a la fuerza. Obligatoriamente migramos al trabajo remoto y hoy hasta los atletas entrenan “juntos” vía plataformas virtuales. La necesidad de la implementación de "nuevas" tecnologías en la industria deportiva se puso en evidencia.


Además, los modelos de ingreso de las organizaciones deportivas tienen que cambiar y dejar de ser dependientes de una sola fuente. Aquí se encontrarán valiosas oportunidades para generar negocios.



Sobre el liderazgo

El nuevo modelo deportivo traerá un cambio de paradigma en Latinoamérica. Si bien es muy difícil hacer afirmaciones sobre el futuro, considero que las organizaciones van a depender más que nunca de los managers deportivos. Específicamente de aquellos que logren sostener las riendas y mantener la visión de la organización vigente, a pesar de los obstáculos que se les presenten. Para eso tendrán que ser flexibles, pero en el buen sentido, tener la capacidad de adaptarse y romper los moldes con los que históricamente trabajamos.


Entonces va a haber nuevos lugares para los nuevos profesionales de la industria que logren aportar nuevas ideas y, en el largo plazo, se van a profesionalizar todas las estructuras de las organizaciones deportivas. De nosotros depende que así sea.


En tal sentido creo que en este momento debemos ser doers. Hoy lo "perfecto es enemigo de lo posible", tenemos que hacer. Es el tiempo de innovar, en procesos, en modelos de ingresos, en servicios, en formatos de entrenamiento y planificación.

Estamos en un momento único donde la experimentación es más importante que la experiencia porque nadie ha pasado por algo ni remotamente similar.


Aquí es donde entramos nosotros, la nueva camada que puede aportar soluciones fuera de la caja.

102 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page