La Camiseta Debajo del Traje

El #ViernesDeRecomendaciones de hoy viene completito. Como el lunes es feriado en Argentina, vamos a tener más tiempo para disfrutar de lo que nos gusta y poder seguir aprendiendo de los que más saben.


Si bien el posteo se centra en una riquísima charla entre él y Jorge Garbajosa, ex NBA y hoy presidente de la Real Federación Española de Baloncesto en el que hablaremos temas como: quitarse del foco de atención y hacer foco en los atletas. Es una excusa para hablar de Andy Stalman, un argentino que triunfa en el mundo del Branding y que no para de crear contenido innovador orientado a las personas.


Un pionero que cree en “crear el cambio en lugar de adaptarse a él”.


Andy Stalman


Es considerado uno de los principales expertos en marcas del mundo. Con más de 25 años de experiencia, hoy es una marca, siendo reconocido en todo el globo como “Mr Marketing”.


Director de TOTEM Branding, director del Master Brandoffon, profesor en escuelas de negocios y excelso conferencista, es un personaje tremendamente interesante para escuchar y leer en todas sus facetas. Sus opiniones en ámbitos muy diversos generan en quienes las reciben el deber de pensar.


Andy además tiene una relación muy estrecha con el deporte, siendo miembro del concejo asesor del World Football Summit y habiendo sido coautor de libros como “Barcelona: Capital Mundial del Fútbol” y “Vicente del Bosque: El Spanish Leader completo”.


Además, es autor del best seller “BrandOffOn. El branding del Futuro”, “HumanOffOn: ¿Está internet cambiándonos como seres humanos?”, todos ellos gamechangers en la industria y altamente recomendados para comprender el presente y el futuro también del mercado deportivo. Por último, esta semana lanzó “TOTEM. Transformando clientes en creyentes”, libro que pronto tendré en mi poder.


Sin embargo, llegué a él por su serie de entrevistas denominada TOTEM Live. En ellas, junto a personas influyentes de distintos ámbitos, logra desde su faceta de entrevistador aportar distintas miradas sobre el presente y el futuro de manera integral, pero siempre con foco en las personas.


Jorge Garbajosa


Exitoso jugador español que logró todo lo que se propuso, con la particularidad que comenzó su carrera de “grande”. Habiendo jugado en las ligas más importantes del mundo (Italia, Rusia, España y la NBA) y siendo campeón del mundo con la selección española en el 2006, se retiró de las canchas tras 17 años de profesionalismo en el 2012 anunciando "Es lo que debo hacer. Es una retirada de la selección, no de la FEB. Seguiré en el baloncesto" y así fue. Desde 2016 presidente de la Real Federación Española de Baloncesto.


La Entrevista


Jorge nos cuenta de su superación y esfuerzo al haber “empezado tarde” como jugador. Dejó su ciudad natal Torrejón para jugar en Vitoria ya que era la mejor forma de mejorar: entrenar más porque creía que debía compensar el tiempo perdido.


Ya como dirigente, nos dice que sigue pensando como jugador a la hora de tomar decisiones, pero que ahora ve las cosas de otra manera y logra que ambas visiones se complementen. Nos deja la frase que da nombre a este post

“Tengo la camiseta debajo del traje”.

Sin embargo, es consciente que su lugar ha cambiado ahora que no se pone más los shorts y que hay que quitarse del foco de atención ya que nos debemos a nuestros jugadores. “Como jugador juegas, como dirigente tienes que coordinar y dirigir para que ellos hagan el trabajo en buenas condiciones y no tenés control del resultado. Al fin de cuentas te ponés en manos de los jugadores y ese sufrimiento es adictivo, termina uno y vas por el otro.


Cree en la educación como formador principal de las sociedades y en la participación del deporte en este proceso, pero no solo. “La educación es parte de nuestro trabajo como padres, en el colegio se aprende y en el deporte se complementa.”


Por último, quiero destacar que vuelve a hablar, como casi todos los grandes líderes que vimos en el post, la necesidad de la pasión a la hora de trabajar, de disfrutar lo que hacés y que actualmente el placer que antes encontraba jugando, lo tiene al generar los mejores escenarios para que otros lo hagan.



Hay mucho más en esta entrevista y en cada una de las que realizó Andy en su ciclo, les recomiendo todas ellas (especialmente una con Rodrigo Figueroa Reyes en la que habla de los eSports), todos sus libros y conferencias. Les prometo que no van a ser los mismos el día después.

93 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo